valeriana-propiedades-beneficios

Valeriana propiedades y beneficios

Publicado el
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La raiz de valeriana (Valeriana officinalis) proviene de una planta presente de forma nativa en Asia, Europa y Norte América. Comúnmente es muy utilizada por sus propiedades sedativas e hipnóticas para combatir el insomnio, y en otras situaciones a modo de ansiolítico.

Composición valeriana

valeriana-floresDe toda la planta de valeriana, la parte que habitualmente se utiliza para los tratamientos son las raíces, debido a su mayor concentración en activos capaces de inducir el efecto deseado.

La composición de las raices es muy rica, encontrando concentraciones importantes de muchas moléculas (sesquiterpenos, iridoides, alcaloides, aminoácidos libres…). Aunque el efecto biológico se atribuye a ciertas moléculas, la realidad es que todos los activos presentes en la planta actúan de forma sinérgica para alcanzar el efecto deseado.

Entre los activos más importantes que podemos encontrar en la planta, destacamos dos: el ácido valérico y el ácido gama aminobutírico (GABA).

Cómo actúa

El mecanismo de acción podría estar relacionado con la capacidad de la benzodiazepina para aumentar las concentraciones de GABA en la unión sináptica. El GABA es un neurotransmisor que envía señales entre el sistema nervioso y el cerebro. Su efecto es la reducción de la actividad neuronal, disminuyendo los efectos que llevan a una sobreexcitación, entre los que podemos destacar el insmonio o la ansiedad.

Propiedades de la valeriana

Como hemos comentado, hay dos efectos básicos que se persiguen con la valeriana: mejorar el sueño (efecto sedativo/hipnótico) y disminuir la ansiedad (efecto ansiolítico).

Efecto sedativo / hipnótico

Varios estudios clínicos han demostrado que la valeriana es capaz de ejercer un efecto somnífero, generalmente reduciendo su latencia. Además, se pudo observar que este efecto era mayor en las personas con problemas para dormir, mientras que en aquellas que habitualmente descansaban bien el efecto era prácticamente nulo.

La capacidad hipnótica es más importante cuando utilizamos la valeriana en tratamientos continuados, más que en tratamientos puntuales. Por tanto, es muy habitual que el primer día que tomemos valeriana no notemos su efecto.

Una ventaja de esta planta frente a otros hipnóticos como las benzodiancepinas (diazepam) es que no aparece somnolencia cuando nos despertamos.

Efecto ansiolítico

Se ha utilizado habitualmente conjuntamente con otras hierbas que también tienen este efecto, como la pasiflora o la hierba de san juan. En este caso, los estudios realizados son menores que para el efecto sedativo/hipnótico. Aunque los resultados son diversos, algunos estudios apuntan a que tiene un efecto antiestrés, mejorando la percepción subjetiva de las personas tratadas y ciertas variables clínicas como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Contraindicaciones, Efectos Adversos e Interacciones

En cuanto a las contraindicaciones, la FDA (Food and Drug Administration) no incluye ningún tipo de contraindicación en la toma de esta planta.

Las reacciones adversas que se han reportado sobre la valeriana son muy escasas. Únicamente se ha podido observar que puede inducir la aparición de migrañas o algún efecto gastrointestinal de forma leve y totalmente pasajera.

Tampoco se ha observado ningún tipo de interacción sin embargo, debido a su mecanismo de acción, se recomienda no tomar agentes que puedan deprimir el sistema nervioso central de manera conjunta. Entre los depresores del sistema nervioso central incluimos el alcohol o fármacos como batbitúricos, anestésicos… Sí se ha observado un pequeño síndrome de abstinencia en aquellas personas que toman grandes dosis de valeriana y la dejan de forma repentina. En este caso, recomendamos reducir la dosis de forma escalonada.

Dosificación

Los efectos de la valeriana se obtienen cuando tomamos de 300 a 600 mg de extracto de raiz de valeriana. En caso de que la utilicemos como infusión, la cantidad equivalente serían de 2 a 3 g de raíz seca de valeriana.

Se recomienda su toma entre 30 minutos a 1 hora antes de irse a dormir.

Conclusión

La valeriana es una excelente elección para el tratamiento del insomnio leve y con muy buena tolerancia. Es importante encontrar productos que contengan valeriana de calidad de tal forma que aseguremos un efecto adecuado. Por ello, te recomendamos que busques este producto en farmacias de confianza.