Espárrago, propiedades

Remedio natural contra la resaca del alcohol, el espárrago

Publicado el
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El espárrago (Asparagus officinalis) es un vegetal consumido alrededor del mundo no sólo por su buen sabor, sino también por sus propiedades medicinales. Existen multitud de estudios que le atribuyen propiedades antifúngicas, anticancerosas, antiinflamatorias y diuréticas. Muchas de sus propiedades vienen proporcionadas por su especial composición, rica en moléculas como los flavonoides, derivados de aminoácidos, minerales y saponinas.

Algunos estudios también otorgan al espárrago ciertas propiedades a nivel hepático. En este sentido, se ha podido observar que ayuda a reducir los problemas asociados a la intoxicación etílica.

Ciclo del alcohol en nuestro organismo

Una vez ingerimos el alcohol, llega al hígado a través de la sangre. El hígado constituye el sistema más importante para la eliminación de alcohol (alrededor del 95%). El resto se elimina a través de la orina, sudor…

En el hígado, el alcohol es eliminado por tres tipos de vías diferentes. Una de las vías de eliminación más clásicas implica dos reacciones consecutivas para convertir el etanol en acetato, una molécula fácil de eliminar y menos reactiva que la primera.

La primera reacción es llevada a cabo mediante una enzima conocida como alcohol deshidrogenasa (ADH). El producto de esta reacción es el acetaldehído, molécula capaz de alcanzar el sistema nervioso de una forma fácil y responsable por ello de mucho de los problemas relacionados con la resaca.

Para eliminar el tóxico acetaldehído, el hígado dispone de otra enzima conocida como acetaldehído deshidrogenasa (ALDH) que genera acetato.

Reacción química alcohol

Por tanto, la eliminación rápida del alcohol así como de su metabolito (acetaldehído), disminuirán el efecto tanto de la toxicidad crónica del alcohol (problemas hepáticos: hígado graso, cirrosis…) como de la resaca.

Composición del espárrago

El espárrago, además de mucha fibra, destaca por su gran concentración en aminoácidos como el aspartato y la asparragina. La asparragina es un aminoácido esencial responsable del mal olor de la orina después de ingerir espárragos. Por su parte el aspartato o también conocido como ácido aspártico aporta mucha de las propiedades en términos de salud al espárrago.

Además de estos, también hay cantidades considerables de otros aminoácidos (como ácido glutámico, treonina, serina o lisina) y minerales (como potasio, fósforo o calcio).

Efectos del espárrago

El espárrago ejerce diferentes acciones que ayudan a mitigar el daño que ejerce el alcohol sobre el hígado, así como sus efectos secundarios

Actividad antioxidante

El alcohol (etanol) es una molécula oxidante que tiende a formar radicales libres capaces de ocasionar daño en las células hepáticas. Entre otros efectos, los radicales son responsables del cáncer hepático asociado al alcoholismo.

El efecto antioxidante del espárrago se debe en gran medida a la presencia de ácido aspártico, un aminoácido presente en grandes cantidades en este producto.

Actividad sobre el metabolismo

El espárrago es capaz de aumentar más de dos veces los niveles de enzimas necesarias para procesar el alcohol (ADH y ALDH). Gracias a este efecto, la eliminación del etanol se realiza de una forma mucho más rápida y eficiente.

Conclusión

Los niveles elevados de minerales y diferentes aminoácidos presentes en el espárrago podrían ser un excelente remedio para mejorar los síntomas de la resaca así como para prevenir el daño que ocasionan los radicales libres.

Effects of Asparagus officinalis Extracts on Liver Cell Toxicity and Ethanol Metabolism. Kim B. et al.