ojos secos y ordenadores

Ojos secos: síntomas, causas y tratamiento

Publicado el
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Escozor, enrojecimiento, picor o malestar son signos que aparecen juntos cuando se sufre ojos secos. El síndrome del ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis seca, queratitis seca o xeroftalmía, se debe a la pérdida de hidratación en los ojos. Se calcula que este problema afecta a un 30% de la población.

El síndrome del ojo seco puede aparecer debido a tres causas, inestabilidad de la lágrima (la más habitual), disminución en la producción de lágrimas u obstrucción de los conductos lagrimales (la más grave).

La inestabilidad lagrimal aparece cuando uno o más de los componentes que forman las lágrimas se ven alterados por cualquier motivo. Las capas que forman las lágrimas son:

  • Capa acuosa: formada por proteínas, vitaminas y minerales, es la encargada de nutrir y proteger al ojo. Es la capa más abundante.
  • Capa mucina: aporta la viscosidad necesaria para que la película lagrimal se adhiera al ojo.
  • Capa lipídica: la parte más exterior de la lágrima, su función es evitar la evaporación de la capa acuosa.

La obstrucción del conducto lagrimal, es la causa más habitual de ojos secos en los bebés debido a la falta de desarrollo del conducto lagrimal. Esta situación es de fácil diagnóstico, ya que cuando este conducto se bloquea, las lágrimas se acumularán y se derraman por las mejillas. En los bebés, suele revertir antes del primer año de vida, mientras que en los adultos, el tratamiento puede requerir incluso de cirugía.

También puede aparecer sequedad ocular secundaria a la toma de medicación (antihistamínicos, diuréticos, anticonceptivos…), a una enfermedad crónica (rosacea, artritis, lupus, síndrome de Sjögren) o a una deficiencia nutricional de vitamina A.

La falta de agua en la superficie ocular lleva a un deterioro en el mecanismo del parpadeo y a un aumento de la osmolaridad lagrimal que tienen como causa última la generación de una reacción inflamatoria en el epitelio corneal. La inflamación producirá todos los síntomas típicos de los ojos secos: picor, escozor, enrojecimiento de los ojos y malestar.

Los tratamientos para los ojos secos irán destinados a realizar dos funciones básicas en el ojo, recuperar la capa acuosa en el ojo y disminuir la inflamación generada:

  • Activos para recuperar la capa acuosa: capaces de captar agua y proporcionar una adecuada viscosidad a la lágrima (ácido hialurónico, carboximetilcelulosa…)
  • Activos para disminuir la inflamación: basados generalmente en extractos de plantas (calendula, euphrasia o chamomilla)

En casos más graves, el médico puede prescribir tratamientos destinados al aumento de la formación lagrimal. Otro posible tratamiento del ojo seco sería la utilización de colirios con antibióticos o antiinflamatorios sistémicos. En última instancia o en casos muy determinados se puede acudir a la cirugía.

Algunos consejos para combatir y prevenir los ojos secos:

  1. Cambios en la dieta, como el aumento en los aportes de vitamina A o de ácidos grasos omega 3 puede ayudar a mejorar la composición de las lágrimas. También se pueden aportar en forma de suplementos.
  2. Realizar una buena higiene del párpado, limpiando el párpado con una gasa estéril y empapada en agua caliente. Además, se puede acompañar con un ligero masaje para favorecer la secreción lagrimal.
  3. Utilización de lubricantes o lágrimas artificiales sin conservantes.
  4. Evitar espacios muy secos donde se potencia la evaporación lagrimal. En casa podemos utilizar humidificadores.
  5. En caso de malestar ocular, escozor o fotofobia más acentuada, acudir al oftalmólogo.
  6. Evitar cualquier tipo de colirio que contengan conservantes.
  7. Precaución si estás siendo tratado con antihistamínicos, beta bloqueantes, diuréticos, anticonceptivos orales o antidepresivos, porque tienes mayor probabilidad de padecer ojos secos.
  8. Nunca intentar elaborar lágrimas artificiales caseras. Es importantísimo que cualquier producto que utilicemos sobre los ojos sea totalmente estéril.