actimel anuncio

Actimel de danone ¿publicidad engañosa?

Publicado el
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El actimel, uno de los productos estrella de danone, se anuncia en televisión y en otros medios bajo dos reclamos marketinianos relacionados con la presencia de vitamina B6 o piridoxina y sus efectos beneficiosos para la salud.

Si no has visto el video del anuncio, pinchando en este link lo puedes ver.

Cada actimel estaactimel formado por únicamente 0,2mg de vitamina B6, ¿es suficiente esta cantidad para cumplir las afirmaciones que realiza?.

¿Qué hace la vitamina B6?

La vitamina B6 esta implicada en la síntesis y el metabolismo de múltiples neurotransmisores y hormonas que tienen funciones esenciales a nivel cognitivo. Además también juega una papel muy importante en muchos procesos del metabolismo, tanto del glucógeno como en la transaminación de aminoácidos.

Entre los neurotransmisores  en los que la piridoxina esta implicada en su síntesis encontramos: el GABA, dopamina, noradrenalina, serotonina, tiramina, triptamina, taurina, histamina y acetil colina. Además, también está implicada en la síntesis de de varias hormonas, como: hormona del crecimiento, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante en el cerebro, y aldosterona, glucagon, cortisol, estradiol, testosterona y noradrenalina en otros tejidos.

Por su efecto en la síntesis de todas estas hormonas y neurotransmisores, es fácil concluir que niveles bajos de esta vitamina tendrán repercusiones importantísimas sobre todo a nivel del sistema nervioso central. En este sentido, una de las situaciones más habituales es la deficiencia vitaminínica en los recién nacidos que se manifiesta en forma de epilepsias. En el caso de adultos, las deficiencias se manifiestan en forma de neuropatías (problemas neurológicos) y/o anemias.

Sin embargo, los niveles necesarios de vitamina B6 para que funcione con normalidad todos los procesos metabólicos y de síntesis son relativamente bajos. Debido a que la vitamina B6 es muy abundante en los alimentos, una dieta relativamente equilibrada es capaz de cubrir las necesidades mínimas. Aunque las necesidades diarias de la vitamina B6 varían en función de la edad y condiciones fisiológicas, la toma diaria de 2 mg sería suficiente en la mayoría de situaciones para mantenerse alejado de los problemas de la hipovitaminosis.

En esta página se puede encontrar un listado con los alimentos que son fuente habitual y natural de la vitamina B6.

Las afirmaciones del anuncio:

  • La vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga

Un metaanálisis (máximo grado de evidencia científica) desmiente esta afirmación. Basado en dos estudios realizados en un total de 287 personas, llega a la conclusión de que la vitamina B6 es incapaz de mejorar el estado cognitivo y el estado anímico (fatiga, depresión y estrés) de las personas. Es más, existe un estudio de los años ’80 que llega a la conclusión de que dosis diarias altas de vitamina B6 podrían incluso tener efectos negativos en la memoria.

Sin embargo, hay algunas limitaciones en este estudio que cabe mencionar, a destacar: únicamente están realizados sobre personas de edad avanzada, tiempos de tratamiento cortos y en personas que no padecen ningún tipo de enfermedad.

Sería interesante poder realizar más estudios para descubrir en qué situaciones los pacientes se beneficiarían de suplementar su dieta con vitamina B6.

Por el momento, podemos decir que esta afirmación es falsa, y únicamente podría llegar a cumplirse en casos de ingesta inadecuada/deficiente de la vitamina.

  • La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal

La vitamina B6 actúa de forma activa en el metabolismo de varias sustancias relacionadas con la obtención de energía por nuestras células, como son reacciones relacionadas con aminoácidos y con el glucógeno.

De nuevo, los problemas en el metabolismo únicamente aparecerían cuando existan deficiencias en los niveles de esta vitamina, por lo que en situaciones de normalidad, el efecto de la suplementación con vitamina B6 no tendría ninguna repercusión metabólica.

Con una dieta equilibrada cubrimos las necesidades básicas de vitamina B6, por lo que parece evidente que la toma de los únicamente 0,2 mg que nos aporta un actimel diario no va a tener los efectos citados en el anuncio. Podemos concluir por tanto que las afirmaciones del anuncio son, al menos en la gran mayoría de casos, falsas.